¿Por qué buscamos el amor?

|



Los seres humanos somos así, tenemos sentimientos por naturaleza, queremos amamos y sentimos. Esta demostrado que los animales también tienen sentimientos, quizás no se en esta manera, pero antiguamente esto no se sabía, y tenían que buscar maneras de explicarlo.

Ya el año pasado, en filosofía, dimos un mito de Platón que me encanto: El mito del Andrógino. Creo que es un mito que por la manera en que me llamo la atención dudo olvidar. Hoy en clase de lengua vimos un texto que lleva esa palabra, 'andrógino', me acorde de este mito y que mejor lugar para contarle que este, aunque seguramente todos o casi todos le conozcáis.

Voy a contarle con mis propias palabras, así que, discúlpenme, espero no cometer ningún error.

El mito dice que en la antigüedad, no había dos géneros como ahora, sino tres. Estaban las mujeres, los hombres y los andróginos (esta palabra viene del griego, andro es hombre y gino mujer).

Los andróginos eran personas con cuatro brazos y cuatro piernas, sus caras tenían dos lados, eran redondos. Eran un hombre y una mujer unidos por el vientre, con dos órganos sexuales por supuesto. Los andróginos eran personas muy fuertes y poderosas, tanto que pensaron en revelarse, ir al Olimpo y atentar contra los dioses. Zeus, para castigar esa impertinencia, no sabía lo que hacer, no podía extinguir la raza humana, así es que mando a otro dios a partirles en dos, les dividieron por el vientre y les castigaron poniendo sus órganos sexuales delante.

Los androginos se sentían vacíos, así es que pasaban toda la vida tratando de buscar a ese hombre o mujer al que estaban unidos: su media naranja.

Así es que este mito nos cuenta metafóricamente, que pasamos la vida buscando a esa persona que nunca mejor dicho, nos completa. Esa persona de la que formamos parte, o al menos así lo veo yo.


No sé si es que soy una romántica empedernida como muchas mujeres, pero simplemente me encanta este mito.

También quería decir que si alguien sabe como poner las comillas latinas en el teclado se lo agradecería, por que las inglesas son para el inglés ¿no? o así lo veo yo, y me mata no poder usarlas.

Un saludo a todos los bloggers que como yo, buscan a esa persona que les complete para siempre :D

5 regalos:

Anónimo dijo...

Bonito tema el que has tocado y curiosa forma, gracias por descubrirme este mito que no conocía.

Dada tu naturaleza romántica te recomiendo la historia de 'amor' de Edipo. Me encanta.

Unknown dijo...

Me encanta, no conocía el mito. Es muy bonito, la verdad. Puede que ya hayas encontrado a esa mitad, ¿no?

PD: Ese leísmo... :(

Jessica G. Morales Calderón dijo...

Hola, ya conocía este mito, pero no lo recordaba muy bien y es curioso, casualmente hoy me acorde de el, estaba buscandola y cai en tu blog, gracias por contarlo y simplemente me parece el mito mas real que existe, en verdad pienso que existió y es por ello que andamos buscando a nuestra media naranja, nuestra doble estrella, alma gemela....

yo sigo buscando la mia.

Route 66 dijo...

El amor es una de las infinitas variaciones de la vida: Vivir, amar, llorar...

Es cuando todo se reduce a los latidos, pero no de tu corazon, sino del corazon del otro. Es el fin del dolor y un desayuno acompañado. Es una cancion o un olor o un sonido... son las noches felices de mis dias felices...

Jori dijo...

El mito es de Aristófanes, comediante coetáneo de Platón, y aparece en "el Banquete", si no recuerdo mal.

Para poner las comillas latinas tienes que pulsar "ALT" + "174".
Los numeros en el teclado numérico, no en el de encima de todas las letras.

Recuerda, pulsas alt y lo mantienes mientras pulsas el 1 (sueltas) el 7 (sueltas) y el 4 (y lo sueltas, también el alt), para abrir comillas, para cerrarlas es 175, con el mismo procedimiento.
A ver que tal.
« »

Un saludo.